Terapias

FISIOTERAPIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes y clientes.

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana pero que requiere un tratamiento con la finalidad de prevenir, curar, y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual.
La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades Clínicas siempre que en ellos esté indicada la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el fisioterapeuta el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de la Fisioterapia:

  • Atención de Salud Mental y atención por Psiquiatría: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia, adicciones, trastornos bipolares y de la personalidad, etc.
  • Obstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc.
  • Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, parálisis braquial obstétrica, bronquiolitis, artrogriposis, atención temprana, etc.
  • Atención de problemas del sistema vascular, atención de amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc.
  • Neurología: ciática, hernia de disco, hemiplejías, esclerosis múltiple, parkinson, parálisisde origen neurológico, TCE, lesión medular, etc.
  • Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
  • Neumología: EPOC, fibrosis quística, lobectomía, etc.
  • Traumatología y Ortopedia: esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.
  • Reumatología: artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, etc.
  • Cardiología: reeducación al esfuerzo de pacientes cardiópatas.
  • Coloproctología: incontinencia fecal.
  • Oncología: linfedemas post-mastectomía.
  • Hematología: hemofilia.
  • Rehabilitación.
  • Fisioterapia del paciente quemado.
  • Otras: alteraciones psicosomáticas, estrés, etc.
    En función de la patología o la lesión, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera elección, y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento médico o farmacológico.

OSTEOPATÍA

QUÉ ES LA OSTEOPATÍA

La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en un conjunto de conocimientos específicos. La osteopatía es a la vez un arte, una filosofía, una ciencia y un abordaje terapéutico específico. El objetivo de esta práctica es restablecer la movilidad y la motilidad de todos los tejidos del cuerpo con el fin de asegurarles una función fisiológica óptima. Un osteópata tiene que haber integrado el concepto osteopatico, es decir que pueda asumir la globalidad y no sólo realizar técnicas manuales, que solo son un soporte. Su fundador A. T. Still dejó bien claro que la osteopatía es ante todo Anatomía, Anatomía y más Anatomía… Desde los años 1892 en los que A. T Still abrió su primera escuela en Kirksville, Estados Unidos, la osteopatía ha sido transmitida a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país. El Concepto Osteopático Entrar en un concepto de vida, confiando en la fuerza de la naturaleza, aceptar que no hacemos más que ayudar al cuerpo a autorregularse. El Osteópata, artista manual, se preocupa de las disfunciones utilizando la REFLEXIÓN y sus MANOS para motivar al paciente a tomar conciencia de su SALUD.

PILATES

pilates_2PARA PREVENIR Y TRATAR DESCOMPENSACIONES O LESIONES MUSCULARES

El Método Pilates busca el estiramiento, el alargamiento, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los pequeños músculos profundos. Se basa en la relación entre el uso de la respiración y el control del «centro» (parte baja de la espalda, abdominales y la pelvis), haciendo mucho énfasis en la estabilización de dicha zona con de dar sostén a la columna vertebral y así conseguir una buena postura corporal.

Puede practicarse en forma privada o en grupos poco numerosos, siendo siempre su característica principal un tratamiento personalizado.

LA FORMA MÁS INTELIGENTE DE ENTRENARSE:

Se adapta e cualquier persona sin importar su edad o condición física. Al no haber movimientos bruscos ni impactos contra el suelo el riesgo de lesión es prácticamente nulo. En la actualidad existen más de 500 ejercicios tanto en colchoneta como en las diferentes máquinas que caracterizan este método (Cadillac, Reformer, Barrels, Chair), dotadas de muelles que ofrecen diferentes grados de resistencia, según el ejercicio o el nivel de entrenamiento. En el Método Pilates prima la calidad del movimiento frente a la cantidad. No se hacen excesivas repeticiones ni se busca hacer movimientos sin un objetivo determinado. En 10 sesiones notarás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado totalmente.

FUNDAMENTOS:

El cuerpo humano es una máquina compleja. Las malas posturas, el sedentarisnio y los hábitos de vida en general hacen que nuestra musculatura se atrofie y debilite creando compensaciones importantes provocando, en la mayoría de los casos, tensiones y contracturas musculares. Por este motivo el primer paso antes de iniciar el entrenamiento es realizar un análisis de la postura corporal para poder programar un entrenamiento adecuado de acuerdo a las necesidades de cada persona.

RESULTADOS:

Musculatura: El Método Pilates trabaja todos los grupos musculares, desde los más pequeños y profundos hasta los más superficiales. Fortalece toda la musculatura sin buscar aumentar la masa muscular, consiguiendo músculos alargarlos y con mayor elasticidad.

Dolor de espalda: Los resultados en este sentido quizá sean los más destacables en el Método Pilates. El cuerpo humano es una máquina compleja y las malas posturas, el sedentarismo y los hábitos de vida en general hacen que nuestra musculatura se atrofie y debilite creando compensaciones importantes que, en la mayoría de los casos, provocan dolores, tensiones y contracturas musculares. Un entrenamiento con el Método Pilates hace mejorar estas molestias ya que uno de sus objetivos principales es corregir los diferentes desequilibrios posturales.

Corrección postural: El Método Pilates ayuda a restaurar la curvatura natural de la columna, relajar la tensión y fomentar la autoconfianza. El resultado es un cuerpo alineado y equilibrado que luce en forma, se siente revitalizado y se mueve con soltura, objetivos importantes tanto si son pacientes en rehabilitación como si son atletas de élite.

Embarazo: El Método Pilates también cuenta con un entrenamiento específicamente diseñado para la mujer durante el embarazo y el post-parto. Es un método idóneo para prevenir o aliviar las lumbalgias o molestias en la articulación sacroilíaca provocadas durante la gestación. Prepara a la madre para las, labores _del parto–y pare su recuperación: Ayuda a reestablecer la figura y trabaja con especial cuidado el suelo pélvico, musculatura profunda responsable de la micción y la cual sufre durante este período por un importante aumento de peso.

Beneficios generales:

  • Músculos más largos
  • Fuerza y estabilidad en el «centro»(Abdomen)
  • Prevención de lesiones
  • Alivio de la tensión y del dolor de espalda
  • Mejor postura corporal
  • Mejoría del equilibrio y de la coordinación
  • Aumento del rendimiento atlético
  • Post-rehabilitación efectiva
  • Mayor atención cuerpo-mente

GYROTONIC®

gyrotonicMétodo GYROTONIC ®

El método GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® es un sistema cuya metodología incorpora principios de la danza, tai chi, yoga, natación y la gimnasia deportiva. Los 2 «hijos» del sistema son GYROTONIC® (trabajo con equipamiento), y GYROKINESIS® la esencia del método (trabajo sin equipamiento).

Beneficios:

  • Columna vertebral más móvil
  • Equilibrio y coordinación neuro – muscular
  • Articulaciones más flexibles  y móviles
  • Mejor circulación sanguinea
  • Tonificación muscular
  • Silueta más armoniosa y definida
  • Mayor Estabilidad
  • Oxigenación de cuerpo y mente
  • Postura correcta

Permite a quienes lo practican, estirar y fortalecer la musculatura del cuerpo a la vez que estimula los tejidos, (tendones, ligamentos…) que envuelven a las articulaciones del conjunto del cuerpo previniendo a éstas, de posibles lesiones.
Los ejercicios estimulan y crean una acción de «bombeo» que «alimenta» al tejido Conjuntivo y al Sistema Nervioso. A través de distintas familias de ejercicios, se realizan secuencias de movimientos circulares, en espiral y ondulatorios que parten siempre de la columna vertebral y de nuestro centro semilla o «seed centre», fuente de energía vital y centro de gravedad.
Estas secuencias son sincronizadas con el correspondiente patrón de respiración creando así, una mejor estimulación cardiovascular y previniendo los efectos del envejecimiento prematuro.

Método GYROKINESIS ®

Partiendo del llamado WHITE CLOUD ® o Yoga para bailarines que Juliu Hovarth, su creador desarrolló en los años 80, GYROKINESIS ® nació como una nueva forma de entender el cuerpo y sus posibilidades.
En este trabajo la resistencia la crea uno mismo, sin la ayuda del equipamiento.
Ejecución de un ejercicio de GYROKINESIS ®
Partiendo de los 7 movimientos naturales de la columna vertebral y de la capacidad de las articulaciones del conjunto del cuerpo de moverse en el espacio, GYROKINESIS ® se convierte en una secuencia de posturas que no permanecen nunca paradas por demasiado tiempo, si no que de una manera armónica a través del uso de la respiración, hilamos una con otra creando un trabajo más interno y global de cuerpo y mente.
La clave, es la fluidez y la llave la intuición, la cual uno desarrolla a medida que se mueve y aprende a escuchar su cuerpo. La clase se realiza sin equipamiento y comienza con un «Awekening of the Senses» o despertar de los sentidos. Una preparación y estimulación de los sentidos y de todo el cuerpo que uno se hace a sí mismo.
A continuación se trabaja en las distintas posiciones que el cuerpo adopta en el transcurso del día, sentado, tumbado y en pie.
Las clases de GYROKINESIS ® pueden ser de 1hora o de 1h 30 min de duración y se puede trabajar de forma individual o en grupo.